calor y mascotas consejos para que no sufran

Calor y mascotas: consejos para cuidar de ellas en verano

Tanto los perros como los gatos sufren mucho en verano debido a las altas temperaturas. Por eso, en The Gorilla Vets Company queremos hablarte sobre calor y mascotas y darte una serie de consejos para cuidarlas en verano y no lo pasen mal con el calor.

Además, en nuestras clínicas veterinarias contamos con los mejores profesionales que te ayudarán a resolver cualquier duda que tengas.

Son animales que no pueden sudar ya que no tienen glándulas sudoríparas salvo en las almohadillas de las patas. Esto supone que no sean capaces de regular la temperatura de su cuerpo como los humanos, lo que les crea algunos problemas cuando llega el verano.

Por eso, cuando el animal jadea estando en reposo y produce mucha saliva es debido a que está evacuando calor a través de la evaporación de la saliva y hay que refrescarlo cuanto antes.

Cuando un perro tiene hipertermia lo que empezamos a notar es que tiene depresión de leve a severa, debilidad, jadeo muy intenso…

Cuando tienen golpes de calor, a menudo vienen jadeando tanto que tienen las mucosas azules porque están empezando a tener hipoxia (una respiración rápida e ineficaz, no oxigenan bien la sangre).

Todos sabemos que nuestra mascota suele tener la nariz húmeda; sin embargo, el hecho de que la tenga seca tampoco es preocupante. Hay perros que tienen la nariz más reseca y no es una patología. Con la edad a veces les pasa. En algunos casos puede ser que estén empezando a tener una pequeña dermatitis en la nariz… Pero no es indicativo de problemas graves. Ni siquiera, como algunos creen, de que tengan fiebre.

Por último, si al andar dejan su huella marcada significa que están sudando y en consecuencia que están pasando calor.

Consejos para que tu mascota no pase calor

Para empezar, hay que mojarlo o refrescarlo bien y poner sombra a su disposición. Además, tendremos que cambiar las horas en las que salimos a pasear con ellos a franjas horarias menos calurosas.

Hay que prestar especial atención al aumento de la temperatura del asfalto en verano. Si salimos a pasear en horas de mucho calor podemos producirle heridas en las almohadillas.

La mascota debe estar siempre hidratada y también debe comer o muy pronto por la mañana o a última hora del día ya que la digestión produce un gasto energético que hace que la temperatura corporal aumente.

Cortarle el pelo también ayuda a regular la temperatura corporal sobretodo en la zona de la tripa. Pero cuidado con pasarse ya que el pelo, en cierta medida, protege a nuestra mascota de la radiación solar y del calor.

Por último, y muy importante, no dejes bajo ningún concepto a tu mascota cerrada en el coche mientras haces algún recado. Ni siquiera con una rendija abierta en las ventanillas. La temperatura en el interior de un coche en verano puede alcanzar unas temperaturas extremadamente altas y tu mascota puede incluso morir.

Ahora que ya conoces estos consejos sobre el calor y las mascotas, ayudarás a que tu perro o tu gato se mantenga fresco y feliz durante la época de más calurosa. Y recuerda que en The Gorilla Vets Company contamos con clínicas veterinarias en Madrid donde tu y tu mascota recibiréis la mejor atención.

Marta
Marta

Pídenos una cita

Comentarios recientes

    Comparte si te ha gustado

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on email