cuidado de los ojos en los perros

El cuidado de los ojos de los perros

Los ojos de los perros son órganos muy delicados que pueden verse afectados por distintas enfermedades y patologías. Las más leves no producirán más que una irritación del globo ocular pero las de mayor gravedad pueden ser incluso causa de ceguera.

Cuando las mascotas están sanas sus ojos son brillantes y transparentes y la conjuntiva es blanca. Las pupilas tienen el mismo tamaño y si se baja con el pulgar el párpado inferior, la zona interna es rosada.

Sin embargo, si se aprecia un exceso de lágrimas, si el párpado inferior es de color rojo, si no puede abrir uno o los dos ojos o si se observa algún cambio en el color del ojo seguramente estaremos ante una alteración ocular.

Si el perro se rasca con insistencia el área de los ojos es posible que exista un problema, por lo que hay que acudir lo antes posible al veterinario.

Enfermedades oculares más comunes en los perros

• Conjuntivitis: consiste en la inflamación de la membrana que cubre el ojo. Puede ser debida a infecciones, alergias, poca producción de lágrimas o irritación.
  • Glaucoma: la córnea se va volviendo opaca y el ojo se agranda debido a un incremento en la presión de los globos oculares.
  • Catarata: se produce una opacidad del cristalino y puede provocar ceguera. Se observa como un velo blanco o azulado en el ojo del animal.
  • Ojo cereza: con este término se designa un engrosamiento de la glándula lagrimal que se manifiesta en el ojo del perro como una masa de color cereza muy característica. Habitualmente se trata con cirugía.
  • Ojo seco: sucede en el lagrimal de los perros, el cual provoca que se produzcan diferentes alteraciones en la córnea, que hacen que el ojo no pueda lubricarse con normalidad y que sufra una sequedad excesiva.
  • Entropión: el borde del párpado se enrolla hacia adentro, de modo que la piel y los párpados rozan la superficie de la córnea y pueden causar alguna lesión.

Como en otras ocasiones, la higiene de la mascota es fundamental. Limpiando los ojos cada día se evitar la acumulación de legañas y que, como consecuencia, el perro se frote demasiado.

Recomendaciones para la limpieza de los ojos en los perros

• Para limpiar los ojos deben utilizarse productos que no sean irritantes.
  • Hay que realizar la limpieza todos los días, por la mañana, para quitar las legañas y también después de los paseos si se han realizado por caminos polvorientos o con mucho viento.
  • Los cachorros se deben acostumbrar cuanto antes a la limpieza ocular.
  • En coche es mejor viajar con la ventanilla subida para evitar que algún insecto, ramita, etc. pueda alcanzar el ojo del perro.
  • Hay que tener mucho cuidado a la hora del baño y evitar que los champús o jabones toquen los ojos de las mascotas.
  • Atención con las especies que tienen el pelo largo. Con unas tijeras de puntas redondeadas deberá cortarse el pelo alrededor de sus ojos para que el animal vea correctamente y evitar que se rasque sin parar.
  • Programa visitas de chequeo regulares y asegúrate de que tu veterinario cheque los ojos de tu mascota durante cada visita.

Si necesitas ayuda profesional con el cuidado de los ojos de tu perro, en las clínicas veterinarias de The Gorilla Vets Company estaremos encantados de atenderte y ayudar a que la salud de tu mascota sea la mejor. Gracias a la calidad de nuestros servicios veterinarios y a la gran experiencia de nuestros profesionales, estarás en las mejores manos.

Marta

Pídenos una cita

Comentarios recientes

Comparte si te ha gustado