Cuidados básicos de los cachorros

Cuidados básicos de los cachorros

Muchos habréis empezado enero dando la bienvenida a nuevo integrante en vuestra familia, un cachorrito que va a necesitar adaptarse a su nuevo hogar. Por eso, en este artículo queremos hablaros de los cuidados básicos de los cachorros, ya sean perros o gatos.

Tan importante como cómo saber cuáles son los cuidados y atención necesaria que debemos prestarle para que crezca de una forma saludable y, la convivencia en casa sea la mejor, es contar con una buena atención veterinaria. Y por eso ponemos a tu disposición nuestras clínicas veterinarias en Madrid donde vas a encontrar a los mejores profesionales que cuidarán de la salud de tu mascota.

Por eso en The Gorilla Vets Company hemos creado nuestros Packs Cachorro Puppy y Kitten que incluyen importantes descuentos en las vacunas y consultas que el cachorro necesita.

El Pack Puppy, dirigido al cachorro perro, incluye la identificación, desparasitación, consultas y las vacunas que necesitan en los primeros meses de vida tales como la trivalente y leptospira, rabia y traqueobronquitis.

El Pack Kitten, dirigido al cachorro gato, incluye la identificación, desparasitación, consultas y las vacunas que necesitan en los primeros meses de vida tales como la trivalente y leucemia.

El plan está pensado para asegurarnos que nuestra mascota recibe los cuidados básicos que necesita cuando es cachorro.

Cuáles son cuidados básicos de los cachorros

Cuidados del perro cachorro

La socialización es muy importante para el perro cachorro. Es el proceso durante el cual el cachorro establece relación con animales de su propia especie y de otras, en la que incluidos los humanos.

  • Hay que mantener al cachorro con su madre y hermanos durante sus primeras 8-10 semanas de vida y luego situarlos en su nueva casa y exponerlos al mayor número de personas posible.
  • El cachorro necesita contacto y afecto de los habitantes del nuevo hogar.
  • Necesitan morder y masticar, no solo por los dientes, si no porque junto al olfato es su forma de investigar el mundo.
  • Crear rutinas con el cachorro: paseos (es fundamental para la adquisición de unos buenos hábitos higiénicos), comidas, descanso, cepillados y juegos.
  • Premiar todas las conductas obedientes con caricias o alimentos e ignorar las conductas que no deseamos que se repitan y sobre todo nunca dar premios por iniciativa del cachorro (ladridos, lloriqueo, empujones…).
  • Adiestrarle para que cumpla las ordenes básicas que faciliten la convivencia, haciendo especial hincapié en adiéstrale en sus hábitos higiénicos. El cachorro a partir de la novena semana de vida comienza a elegir la zona de eliminación más concreta, alejándose de donde duerme, y por ello el adiestramiento domestico implica aprovecharse de esta circunstancia.

Cuidado del gatito

Cuando adquirimos e introducimos en nuestro hogar un gatito es probable que sienta miedo y temor por su nuevo entorno, por lo que es recomendable tener paciencia, facilitarle una zona como una camita cerrada, una caja con una puerta o refugio donde pueda esconderse hasta que reconozca su nuevo hogar.

Evitaremos forzarle a salir de su refugio y dejaremos que el gato explore toda la casa e interactúe con nosotros por su propia iniciativa. Lo más probable es que dedique las noches a explorar la casa y que tarde algunos días en adaptarse completamente, aunque algunos gatos podrían tardar un poco más (semanas).

Cuando adquirimos un gatito por primera vez debemos proporcionarle:

  1. Arenero: Los gatos son animales muy limpios y ya desde muy pequeños son capaces de utilizar el arenero para hacer sus necesidades. Le facilitaremos un arenero, preferiblemente con arena aglomerante. Si es muy pequeño, no debe ser un arenero muy alto, para que sea fácilmente accesible a él. Los areneros deben estar colocados en zonas muy tranquilas de la casa, de fácil acceso y donde si el gato se siente amenazado tenga una ruta rápida de escape. Evitaremos colocar los areneros en terrazas o cerca de la puerta de entrada a nuestra casa. Si tenemos más de un gato en casa, lo recomendable es tener un arenero más que gatos en casa. En chalets y casas de varios pisos, un arenero por planta.
  2. Le facilitaremos un comedero y un bebedero, que se colocarán en un área diferente a la de descanso y lejos del arenero. Renovaremos el agua a menudo para evitar que coja mal sabor. El mejor material para los bebederos es el acero inoxidable, cerámica o cristal, el plástico puede dejar mal sabor también. Si tenemos varios gatos, deberemos tener mínimo un comedero y bebedero para cada uno.
  3. Rascadores: Los hay de diferentes tamaños y materiales. Cada gato puede tener sus propias preferencias. Se debe colocar en zonas de paso habitual del gato, de esta forma evitaremos que utilice nuestro sofá o cortinas para rascarse las uñas. Cuando son pequeños podemos facilitarle rascadores no muy altos, ya podremos colocar un árbol rascador cuando sea más grande, puesto que a los gatos les gusta disfrutar de su territorio desde las alturas.
  4. Juguetes: Cada gato puede tener preferencias por un tipo de juguete: ratoncitos, pelotitas, etc. Dedicaremos tiempo a jugar con ellos usando cuerdas, juguetes de caña… ¡Nunca las manos! Los gatitos juegan a través de la caza por lo que evitaremos usar las manos para que no nos muerdan y nos hagan daño.
  5. Comida: Pienso especial para gatitos hasta el año de edad, la cantidad será la recomendada por el fabricante del pienso y deberemos ir actualizando las cantidades según vaya creciendo. Es muy recomendable proporcionar comida húmeda diaria para aumentar la ingesta de agua del gatito y para evitar enfermedades en el futuro.
  6. Zona de descanso: Facilitarle camitas abiertas o cerradas. Cuando el gatito esté descansando evitaremos molestarle.

Como ves, los cuidados básicos de los cachorros son bastantes y hay que tener muchas cosas en cuenta. Por eso es importante contar con el asesoramiento y la ayuda de profesionales como los que vas a encontrar en nuestras clínicas veterinarias.

Además, los Packs Cachorros que hemos preparado son perfectos para asegurarte de que contará con todos los cuidados tu mascota necesita en sus primeros meses de vida. Ponte en contacto con nosotros e infórmate de todo.

Marta
Marta

Pídenos una cita

Comentarios recientes

    Comparte si te ha gustado