Elegir el mejor pienso para nuestro perro puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Básicamente, existen dos causas principales que pueden provocar que el pienso que compramos no le siente bien a nuestro perro:
- El pienso no es de alta calidad. Un buen pienso debe cubrir las necesidades nutricionales del perro, y esto se consigue utilizando carne fresca e ingredientes de calidad. En los ingredientes de los piensos de baja calidad abundan en alta proporción la soja, subproductos y harinas de carne.
- El pienso es de alta calidad, pero no es la variedad correcta para nuestro perro. Puede que estemos dando un gran pienso a nuestro perro, pero no sea el más acertado dentro de su gama.
Síntomas que nos indican que el pienso no es el correcto
Alergias alimentarias caninas
Una dermatitis puede tener su causa en una alergia alimentaria cuya reacción se manifiesta en la piel. Si advertimos que nuestro perro no para de rascarse, que una zona de la piel está enrojecida y con escamas, posiblemente se trate de una dermatitis que puede tener como causa la alimentación.
Otro posible síntoma de una alergia alimentaria es la diarrea crónica. Esto se produce cuando aparece una intolerancia a un alimento y esto afecta al funcionamiento habitual del aparato digestivo del perro.
El perro pierde pelo excesivamente
Dejando de lado los momentos de muda del pelo de nuestro perro, si detectamos que a lo largo de todo el año nuestro perro pierde mucho pelo deberíamos consultarlo con nuestro veterinario. Existen muchas razones para que un perro tenga un pelo débil, pero una muy común es que le estemos dando un pienso de baja calidad a nuestra mascota.
Obesidad canina o pérdida de peso
Se considera que un perro sufre obesidad cuando supera el 15-20% de su peso ideal. Si es el caso de nuestro perro, o se acerca, quizá deberíamos reflexionar sobre qué debemos cambiar.
Puede que sea falta de ejercicio, que le estamos ofreciendo una dosis demasiado alta de comida o una ingesta excesiva de golosinas, por lo que deberemos cambiar nuestros hábitos.
También puede ser que el pienso sea de baja calidad, abundante en cereales y harinas y al no estar bien equilibrado esté provocándole a tu perro un sobrepeso.
Otra posible consecuencia de un pienso de mala calidad es que el perro no obtenga de su alimento todos los nutrientes y energía necesaria para su nivel de actividad y esto se traduzca en una perdida de peso.
El perro produce gran cantidad de excremento
Si notamos que con un determinado pienso los excrementos de nuestro perro son bastante más abundantes de lo normal, puede que le estemos dando una comida de baja digestibilidad.
Un pienso de baja digestibilidad da lugar a digestiones pesadas donde gran cantidad de los nutrientes no son absorbidos por el organismo, lo que provoca que evacúe más cantidad.
Recuerda que para elegir el mejor pienso para tu perro, la mejor opción es dirigirnos a nuestro veterinario y que sea él quien nos oriente acerca de las características que debemos buscar en el pienso para nuestro perro conociendo todas las particularidades de nuestra mascota y su estilo de vida.
En las clínicas veterinarias de The Gorilla Vets Company contamos con un servicio de alimentación especializada para mascotas donde nuestros veterinarios te aconsejarán sobre cuáles son los mejores alimentos para tu mascota y que cuiden su salud. Pide cita en tu clínica veterinaria más cercana e infórmate.
Comentarios recientes