Este año debido a la rápida llegada de las altas temperaturas tenemos que empezar a concienciarnos sobre cómo el calor puede afectar a nuestras mascotas. Por eso en este artículo queremos hablarte sobre los golpes de calor en perros.
Golpe de calor es el nombre común que utilizamos para referirnos a la hipertermia, que es una subida de la temperatura corporal. Aparecen cuando la temperatura interna supera los 42º.
Los perros no transpiran, es decir, no sudan. Sólo pueden eliminar el calor a través de 3 mecanismos:
- El jadeo.
- los cojinetes de los pies y en contacto con superficies frías.
- zonas con poca presencia de pelo, como el abdomen.
Existen una serie de factores que propician el golpe de calor: las altas temperaturas, obviamente, la humedad ambiental elevada, espacios reducidos o poca agua a disposición del animal.
Los efectos de un golpe de calor pueden ser temporales o permanentes, es un incidente que puede conllevar la muerte del animal. Por lo tanto, si el animal presenta estos síntomas hay que acudir de inmediato al veterinario.
Síntomas de un golpe de calor en perros
Los síntomas más frecuentes son:
- Astenia. Falta o decaimiento considerable de fuerzas
- Temblores musculares.
- Cianosis. Coloración azulada de piel causada por la deficiente oxigenación de la sangre
- Negativa a moverse.
- Respiración muy rápida o muy costosa.
- Aumento del ritmo cardíaco.
- Alteración del color de las mucosas: encías, …
- Alteración en la salivación.
- Tambaleo.
Para prevenir el golpe de calor en esta época donde los termómetros alcanzan elevadas temperaturas hay que dejar agua fresca accesible a nuestro perro, mantenerles en espacios amplios y ventilados, y con sombra, dar a comer a primera o última hora del día, especialmente en horas de mucho calor o después de pasear o hacer esfuerzos, evitar las horas calurosas para sacarlo a pasear y no dejarlo nunca dentro del coche.
En nuestro blog tienes un artículo en el que te hablamos sobre el calor y las mascotas y los consejos para cuidar de ellas en verano. No dejes de leerlo y de mantenerte al día sobre los cuidados de tu mascota.
Y recuerda, si tu perro sufre un golpe de calor y necesitas ayuda, en nuestras clínicas veterinarias de Madrid contamos con los mejores veterinarios que te ayudarán a cuidar de su salud. Pide cita en la clínica más cercana.
Comentarios recientes