Importancia higiene bucal en perros

Higiene bucal en perros, ¿por qué es importante?

De entre todos los cuidados de nuestra mascota, la higiene bucal en perros suele ser uno de los que más se descuidan. También uno de los más desconocidos. Sin embargo, una buena higiene dental es esencial no sólo para el bienestar de nuestro perro sino para prevenir problemas mayores.

Cuando es un cachorro y hasta aproximadamente los tres años, su dentadura todavía es sana y de color más o menos blanco. Pero cuando va cumpliendo años va empeorando a medida que acumula sarro y la fauna bacteriana residente en su boca va deteriorando su salud bucal.

Síntomas de una mala higiene bucal en los perros

Halitosis

Especialmente en perros de razas pequeñas, la acumulación de sarro y fauna bacteriana suele producir mal aliento. Esto suele ser debido a falta de higiene bucal y malos hábitos alimenticios.

Sarro

Los perros acumulan bacterias en su boca que van formando lo que se denomina la placa bacteriana que acaba convirtiéndose en sarro

Gengivitis

Es el primer síntoma de que las cosas no van bien. Los perros que no han tenido limpiezas bucales periódicas frecuentemente desarrollan un cuadro de gengivitis que se caracteriza por halitosis, encías sensibles, sangrado y dolor.

Periodontitis

Es un caso agudo de la etapa anterior, en la que el dolor y el sangrado se intensifican llegando a que el animal rehúse comer debido al dolor y malestar.

Pérdida de piezas

Cuando el problema se agudiza, la infección puede llegar a la raíz de los dientes produciendo la caída de los mismos.

Este problema suele tener más incidencia en perros de razas pequeñas. Pero también afecta a aquellos que no suelen tener limpiezas bucales periódicas o a aquellos a los que se premia con golosinas no específica para mascotas con alto componente de azúcar.

¿Cómo evitar este problema?

En primer lugar, cuidando su alimentación y, en especial, cuando lo premiamos con un Snak o golosina. Tengamos cuidado y comprobemos que tienen cualidades específicas para el cuidado de sus dientes. También existen productos específicos antisarro que puedes añadir a su agua.

También es importante una limpieza periódica con un cepillo suave específico para este menester. Si le acostumbras mientras es cachorro te será más fácil de adulto vea con normalidad el cepillado de su boca.

No dejes fuera a las encías. Son igual de importantes que los dientes en lo que se refiere a su cuidado.

Nunca uses pasta de dientes para humanos. Busca productos específicos para tu mascota.

¿En qué consiste una limpieza bucal?

Si los síntomas mencionados se manifiestan, es posible que tu perro necesite de una limpieza bucal profesional. En The Gorilla Vets ofrecemos el servicio de limpieza dental para perros de forma profesional para el bienestar de tu mascota.

El tratamiento requiere de anestesia general ya que es imprescindible que el perro se mantenga totalmente inmóvil para que el profesional pueda realizar su trabajo correctamente y que la mascota so se estrese durante el tratamiento.

Durante la operación se eliminará totalmente el sarro y la placa bacteriana adherida a la superficie de las piezas dentales con un equipo de ultrasonidos. Finalmente, se pulen los dientes con un producto dental para que las pequeñas lesiones producidas por el veterinario queden selladas y no se produzcan posibles infecciones.

Así que ya sabes, no descuides la higiene bucal de tu mascota. Ella te lo agradecerá. Si tienes cualquier duda en las clínicas veterinarias de The Gorilla Vets Company estaremos encantados de atenderte y asesorarte para que la salud de tu mascota sea la mejor. Con nosotros estás en buenas manos.

Marta

Pídenos una cita

Comentarios recientes

Comparte si te ha gustado