las mascotas son seres sintientes

Las mascotas son seres sintientes

Hace un par de semanas entró en vigor la Ley 17/2021 con la que se modifica el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil y ya hay un caso en el que se ha ejecutado. El Juzgado de Oviedo se ha convertido en el primero en apoyarse en el artículo 333 bis del Código Civil, a través del cual las mascotas son seres sintientes, dotados de sensibilidad.

El caso que se trató en ese juzgado es de una demanda civil donde un hombre que se fue a vivir al extranjero, demandaba a una amiga a la que le dejó a su perro para que se lo devolviera. Tras todos esos años que él había estado fuera, ella fue la cuidadora principal del animal y sufragó todos los gastos veterinarios.

Gracias a la modificación del Código Civil, los animales han pasado a considerarse seres sintientes en España. Esto significa que no se podrán embargar, hipotecar, abandonar, maltratar o apartar de uno de sus dueños si hay por medio una separación o un divorcio.

Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal

Además de estas modificaciones, el gobierno está preparando un anteproyecto de Ley de Bienestar Animal donde se van a incluir medidas más contundentes como pueden ser prohibir sacrificar animales sin causa justificada, prohibir el uso de fauna salvaje en los circos y poner punto y final a la venta de mascotas en tienda.

Al mismo tiempo, la futura reforma que se va a llevar a cabo también tiene previsto endurecer las penas por maltrato animal. Se trata de una lista de normas que van a ayudar a cambiar nuestra relación con los animales. Por el momento podemos comentar las novedades que ya se llevan a cabo:

  • Regulación de la custodia compartida de los animales de compañía en caso de separación.
  • Desde ahora, los jueces tendrán potestad para decidir que los padres no compartan los hijos con sus exparejas si van a separarse en el caso de que hayan maltratado o amenazado con causar malos tratos a animales de compañía como forma de violencia vicaria o de género para controlar o victimizar al cónyuge o a los niños.
  • Las mascotas también se tendrán en cuenta en los testamentos. En el caso de que no hubiera últimas voluntades, los animales se entregarán a los herederos que los reclamen.
  • La persona que encuentre a un animal perdido deberá entregarlo a su propietario o a quien sea responsable de su cuidado, a excepción de si hay indicios de malos tratos o de abandono, en ese momento deberá ponerlo en conocimiento de las autoridades.
  • En el caso de la modificación de la Ley Hipotecaria, esto hace referencia a que los animales de explotaciones ganaderas, industriales o de recreo no estarán incluidos en las hipotecas, y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil alude a que los animales de compañía no son embargables ante impagos.

También hay que comentar que está prevista una reforma del Código Penal que ya está en marcha y, a través de la cual, se van a endurecer las penas por maltrato animal. Esta modificación tan importante está en una fase previa y está todavía en consulta pública, pero estaremos atentos de cómo va desarrollándose.

En The Gorilla Vets Company además de cuidar de la salud de tu mascota, te mantenemos informado en todo lo relacionado con la nueva legislación que entra en vigor. Si tienes cualquier duda, los profesionales de nuestras clínicas veterinarias en Madrid estarán encantados de ayudarte.

Marta
Marta

Pídenos una cita

Comentarios recientes

    Comparte si te ha gustado