Hoy os hablamos de las mascotas y el frío y es que el invierno ha llegado prematuramente y debes prestar atención a tu mascota ya que los animales también son sensibles a las bajas temperaturas.
Es cierto que el frío no afecta a todos los animales por igual, pero todos sufren cuando las temperaturas se acercan a los cero grados.
Los perros están cubiertos por una capa de grasa en la piel que los protege y están cubiertos por un denso pelaje que les ayuda con la lluvia, la nieve y el frío. Pero no todas las razas tienen la misma protección. Así, hay perros que sufren más que otros con las bajas temperaturas.
Razas como el Husky, San Bernardo o Pastor de los Pirineos son casi inmunes al frío ya que tienen un pelaje muy denso y una capa de grasa mayor; pero otras como el Beagle, Dobermann o Basset Hound tienen capas de grasa más finas y pelo corto y, por tanto, sufren más con el invierno.
En cuanto a los gatos, son muy sensibles a los cambios de temperatura (sobre todo si viven dentro de casa). Igual que en el caso de los perros, razas como el Levokoy ucraniano, Sphinx o Siamés, que casi no tienen pelo sufren más con las bajas temperaturas y habrá que prestarles más atención.
También habrá que tener en cuenta que los cachorros, los animales de edad avanzada y aquellos que están enfermos tienen menos defensas y sufren más.
Cuidados para las mascotas y el frío
Los principales síntomas que debemos tener en cuenta en nuestras mascotas cuando hacer mucho frío son los siguientes:
- Temblores
- Somnolencia
- Rigidez muscular
- Sequedad en la piel
- Respiración lenta
Así pues, tengamos un cuidado especial para proteger a nuestros animales durante los meses de frío.
- Tendremos que darles una buena alimentación para que tengan todas las vitaminas y nutrientes necesarios.
- Si duermen en el jardín o en el exterior, procurar meterlos a dormir en casa si es posible durante estos meses. Si no es posible, existen en el mercado casetas e iglús especiales para el frío.
- Atención al programa de vacunación. Deben tener las vacunas al día para que les ayuden a no ponerse enfermos como consecuencia de las bajas temperaturas.
- También ayuda (sobre todo a las de menor tamaño) ponerles un jersey y chubasquero cuando salgan de paseo. Además, debemos evitar sacarle a la calle durante la noche y las horas más frías.
- Evita cortarles el pelo durante este periodo.
- Presta especial atención a las almohadillas, ya que se resecan y pueden llegar a agrietarse.
En cuanto a los pequeños mamíferos tales como conejos o cobayas, a pesar de que suelen vivir al aire libre, también sufren en estos meses y debemos prestarles especial atención.
Debemos asegurarnos de que sus casetas estén bien protegidas del agua, la nieve y las heladas. Habrá que hacer sus camas lo más confortables posible añadiendo papel de periódico y heno, así como cubrir sus casetas con un edredón, lona o una manta vieja.
En general, el frío es una cosa normal. Con unos pequeños cuidados no debe representar ningún problema. Solo hay que tener un poco de sensatez y prestar atención especial para que nuestras queridas mascotas pasen un buen invierno.
Si necesitas ayuda o tienes dudas sobre las mascotas y el frío, nuestras clínicas veterinarias en Madrid están a tu disposición para que los profesionales veterinarios cuiden de la salud de tu mascota. Pide tu cita con nosotros en tu clínica más cercana.
Comentarios recientes