peligros de la rabia en mascotas

Peligros de la rabia. La importancia de vacunar a nuestras mascotas

La Rabia es una enfermedad “Zoonótica”, lo que significa que puede transmitirse entre distintas especies incluido el ser humano. Es sumamente grave ya que no tiene cura ni tratamiento y es mortal tanto en animales como en personas. En este post te contamos los peligros de rabia y la importancia de vacunar a nuestras mascotas.

La Rabia la produce un virus del género Lossavirus y de la familia Rhabdoviridae que una vez ha penetrado en el organismo ataca al sistema nervioso central.

Los perros son los principales transmisores de la rabia a los humanos en todo el mundo dado el contacto que tienen con nosotros, pero existen reservorios del virus en animales silvestres como los zorros, los mapaches y algunos murciélagos.

Los peligros de la rabia son más importantes en las mascotas que no han sido vacunadas y entran en contacto con animales silvestres infectados. Se transmite a través de la saliva, bien por una mordedura o bien a través del contacto con saliva infectada. Por ejemplo, si somos lamidos en alguna zona que pudiera tener una pequeña herida.

Una vez penetra en el organismo, el virus avanza hacia el Sistema Nervioso Central y las glándulas salivares. Su detección no siempre es fácil ya que tiene un periodo de incubación relativamente largo en el que los síntomas todavía no aparecen (3-8 semanas, aunque en algunos casos puede llegar hasta las 24) por lo que no siempre se detecta de manera rápida y se confunde a menudo con otras enfermedades neurológicas.

Síntomas de la enfermedad de la rabia en las mascotas

1ª FASE: Cambio de comportamiento de la mascota. Se vuelven asustadizos, inquietos, sensibles a la luz y a los ruidos, aumenta su salivación y se observan dificultades al tragar.

2ª FASE: Nuestra mascota se vuelve nerviosa y brusca, se irrita con facilidad (muerde o hace amagos de atacar) y la salivación y dificultades para tragar aumentan.

3ªFASE: Parálisis, estado de coma y muerte.

Ahora que ya conoces los peligros de la rabia, es importante destacar que, en esta enfermedad, lo fundamental es la Prevención. En España, la vacuna antirrábica para perros es obligatoria por ley, excepto en Cataluña, País Vasco y Galicia. Normalmente se vacuna a las mascotas alrededor de las 16 semanas con un refuerzo anual.

En The Gorilla Vets Company contamos con una campaña antirrábica en la que vacunamos a tu mascota de la rabia. Ponte en contacto con la clínica veterinaria en Madrid más cercana e infórmate de todo. Nuestro equipo de veterinarios te ayuda a cuidar de la salud de tu mascota.

Marta
Marta

Pídenos una cita

Comentarios recientes

    Comparte si te ha gustado