prevención mejor herramienta contra las zoonosis

La prevención, la herramienta más eficaz contra las zoonosis

Este mes se celebra el Día Mundial de las Zoonosis. Las zoonosis son las enfermedades transmitidas por los animales a los seres humanos, un concepto de especial importancia tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Actualmente hay más de 200 zoonosis identificadas, que suponen una amenaza real a la salud pública y al bienestar de los animales. Muchos expertos apuntan a la pérdida de biodiversidad y la reducción de los espacios naturales como la principal causa del aumento de estas enfermedades zoonóticas.

En algunos casos son patologías muy graves, incluso mortales. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, las enfermedades zoonóticas son la causa de más de dos millones de muertes anualmente y generan mil millones de casos de enfermedades cada año.

Las zoonosis pueden estar causadas por virus, bacterias, parásitos u hongos. La transmisión se produce de manera mayoritaria por vía directa, es decir, por contacto con los propios animales.

Con la celebración del Día Mundial de las Zoonosis se quiere resaltar los riesgos para la salud mundial que tienen estas enfermedades e instar a los gobiernos a tomar medidas para combatirlos.

También se quiere concienciar a la sociedad en su prevención, extremando los cuidados y las buenas prácticas para evitar que se generalicen.

¿Por qué prevenir contra las zoonosis?

Si tenemos una mascota, la desparasitación, seguir el calendario de vacunación de nuestros animales y acudir al veterinario asiduamente son algunas de las cosas que podemos hacer para prevenir:

  • Hay que respetar y seguir rigurosamente unas pautas de desparasitación y vacunación de nuestra mascota, para una protección de los parásitos internos y externos más frecuentes de nuestro entorno, previniendo a nuestra mascota frente a gusanos, pulgas y garrapatas.
  • Los animales pueden contraer enfermedades comiendo alimentos que no sean sanos.
  • Debemos llevar a nuestro perro a espacios controlados para que haga sus necesidades, y las heces deberían ser recogidas y eliminadas para que no sean fuente de contagio de parásitos.
  • Vigilar las acciones de nuestra mascota en los espacios abiertos y en el hogar, para evitar que ingieran heces propias o de otros animales, y vigilar que no beban agua encharcada o de recipientes no controlados y sucios.

Como puedes ver, la prevención es, sin duda, una de las mejores herramientas que hay contras las zoonosis. Para ello, en nuestras clínicas veterinarias en Madrid vas a encontrar a los mejores profesionales que van a ayudarte a cuidar de la salud de tu mascota y a asesorarte en todo lo que necesites. Pide ya tu cita en la clínica veterinaria más cercana.

Marta
Marta

Pídenos una cita

Comentarios recientes

    Comparte si te ha gustado