la procesionaria se adelanta

La procesionaria se adelanta

En nuestro blog ya hemos hablado sobre los peligros de la procesionaria que afecta sobre todo a partir de primavera, pero que este año ha aparecido antes de tiempo.

La aparición de la procesionaria, Thaumetopoea Pityocampa, que afecta al pino, se ha adelantado este año a consecuencia de la falta de lluvia y las altas temperaturas diurnas. Este inusual clima esta provocando un adelanto de la oruga, peligrosa para las personas y especialmente dañina para los perros.

Cómo afecta la procesionaria a los animales y a las persona

Además del daño que causan al pino, la procesionaria puede causar graves problemas para la salud de las personas y los animales. Cada oruga cuenta con unos 500.000 tricomas a lo largo de su cuerpo que, al contacto con la piel, puede llegar a generar diversas reacciones alérgicas debido a la liberación de histamina.

El peligro de la procesionaria se encuentra en sus pelos urticantes, que provocan irritación en oídos, nariz o garganta, así como fuertes reacciones alérgicas, que pueden incluir problemas respiratorios y erupciones cutáneas.

Si estos animales sienten una amenaza, pueden soltar estos pelos como forma de defensa. En el caso de los animales, si ingieren el insecto, puede llegar a ser letal e incluso ocasionales la muerte.

Los síntomas más comunes son la glositis (aumento de tamaño de la lengua), hiper salivación, inflamación facial, úlceras corneales o vómitos si ha habido ingestión de orugas que pueden evolucionar a lesiones más graves como fiebre, convulsiones y anafilaxia. Las lesiones, si no tratan a tiempo, pueden ulcerarse y provocar necrosis (muerte) de los tejidos.

Si una de vuestras mascotas entra en contacto con estas orugas, no toquéis ni frotéis las lesiones ya que los pelos pueden penetrar más profundamente en la piel dificultando el tratamiento y os pueden provocar lesiones también a vosotros. Si tenéis una botella de agua fría a mano, podéis echarla sobre las lesiones para arrastrar los pelos y acudir inmediatamente a vuestro veterinario.

En nuestras clínicas veterinarias en Madrid contamos con los mejores profesionales que te atenderán y cuidarán de la salud de tu mascota en el caso de que entre en contacto con la procesionaria.

En The Gorilla Vets Company nuestro compromiso es poner a disposición de nuestros pacientes los mejores medios humanos y materiales. Buscamos mejorar el bienestar de tu mascota gracias a la calidad de nuestros servicios veterinarios y la formación de nuestros profesionales.

Marta
Marta

Pídenos una cita

Comentarios recientes

    Comparte si te ha gustado