Los perros también pueden sufrir pérdida del pelo, un problema que se conoce popularmente como «alopecia canina», pero que en realidad está causada por muchas patologías diversas, a veces asociado a una enfermedad. En este artículo queremos contarte qué es la alopecia canina y los tipos que hay.
La pérdida de pelo en los perros se debe a diferentes causas y el tratamiento dependerá directamente de un correcto diagnóstico. Acudir al veterinario es una de las mejores opciones, ya que él mismo llevará a cabo pruebas para el diagnóstico y le ayudarán a determinar la causa que está provocando la pérdida de pelo en el perro.
Hay ocasiones en las que la alopecia es una manifestación de una enfermedad primaria que se debe diagnosticar para instaurar el tratamiento más adecuado.
La situación más común se da en perros con enfermedades endocrinas, como el hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing (un exceso de cortisol en el organismo), o el hipotiroidismo, que suelen presentar síntomas como polidipsia y poliuria (beber y orinar más de lo normal), cansancio, o incremento excesivo de peso. Si además presentan alopecia, esta abarca todo el tronco y se caracteriza por ser bilateral y simétrica.
En los perros hipotiroideos, la falta de pelo se suele dar en la cola. Ante la sospecha de que el animal padezca alguna de estas enfermedades, debemos acudir a nuestro veterinario de confianza, que llevará a cabo una analítica sanguínea y de orina para confirmar si hay cambios en los niveles de hormonas tiroideas o adrenales.
Tipos de alopecia canina
Podemos encontrar diferentes tipos de alopecia canina, que son los siguientes:
- Alopecia focal: afecta a una o dos zonas concretas del cuerpo del animal. Típica en infecciones por dermatofitos (tiña) y algunos tipos de sarna.
- Alopecia multifocal: abarca múltiples zonas pequeñas o medianas. Clásica en pioderma y algunos tipos de sarna, como la causada por Demodex.
- Alopecia generalizada: se extiende por todo el cuerpo o grandes zonas, como el tronco. También se observa en alopecia endocrina, alopecia congénita, displasia folicular y casos de atopia avanzados.
Si crees que tu mascota sufre de alopecia canina, lo mejor es que acudas a tu veterinario de confianza. En las clínicas veterinarias en Madrid de The Gorilla Vets Company te asesoramos y ayudamos para tratar cualquier enfermedad de tu mascota y cuidar de su salud. Pide cita ya en tu clínica más cercana.
Comentarios recientes