Regalar mascotas en navidad

Regalar mascotas en Navidad

Con la llegada de las navidades los animales de compañía se posicionan como “un regalo más”. Sin embargo, regalar animales de compañía no es una buena idea si uno no es consciente del compromiso que está adquiriendo.

Acoger a una mascota es un compromiso permanente que no debe tomarse como una decisión apresurada o como una sorpresa para alguien. Y es que más del 30% de los animales que se regalan en Navidad son abandonados o cedidos meses después.

Las cifras de animales devueltos a las protectoras, abandonados o entregados en refugios tras haber sido adoptados o comprados por Navidad y Reyes son muy elevadas. Pasada la euforia de las fiestas y los regalos, son muchos los niños y las familias que pierden el interés por el animal, que se dan cuenta de que no pueden hacerse responsables de él, o que toman conciencia del desembolso económico que conlleva.

¿Qué tener en cuenta a la hora de regalar mascotas en Navidad?

Por lo tanto, regalar una mascota en Navidad es una decisión que hay que pensar bien y conocer todo lo que conlleva, ya que supone una gran responsabilidad. Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Hay que informarse bien sobre el tamaño, el peso y las necesidades de alimentación del animal. Puede que las características de la raza no sean compatibles con el estilo de vida de la persona que va a ser su dueño, por eso es mejor pensarse bien la decisión que se está a punto de tomar.
  • Es importante que se adapte bien al nuevo hogar. Por ejemplo, si la casa es pequeña, lo ideal es que la mascota elegida sea de tamaño pequeño.
  • Adoptar siempre es una buena opción. Siempre será mejor si optas por adoptar a la mascota. Lo más seguro es que en tu localidad o ciudad haya muchos refugios y protectoras de animales muchos animales que esperan a ser adoptados. Ponte en contacto con ellas e infórmate. También puedes acudir a clínicas veterinarias para que te informen, seguro que conocen muchas protectoras.
  • Es importante que la persona a la que se le va a regalar la mascota esté capacitada para criar esa especie y que realmente la quiera. Si buscas regalar una mascota a un niño, hay que asegurarse de que los padres saben que serán ellos los responsables del cuidado y el bienestar del animal.
  • Si se quiere regalar un cachorro, hay que respetar su edad, ya sea perro o gato. Hay que recordar que separar a un cachorro de su madre antes de tiempo puede ser muy perjudicial para su proceso de socialización y para su desarrollo físico.

Como ves, hay muchos factores a tener en cuenta si se quiere regalar mascotas en Navidad, no es algo que haya que hacer sin pensar. Si necesitas ayuda o consejos sobre cómo hacerlo bien, en nuestras clínicas veterinarias podemos ayudarte. Y si decides adoptar una mascota, estaremos encantados de ayudarte a cuidar de su salud.

Marta
Marta

Pídenos una cita

Comentarios recientes

    Comparte si te ha gustado