tipos de alergias en perros

Tipos de alergias en perros

En este artículo queremos hablarte de las alergias en perros, cuáles son las más frecuentes y cómo debes actuar para prevenirlas y cuidar de la salud de tu perro.

Una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico ante un  agente externo que en circunstancias normales no causa ningún tipo de daño.

Uno de los principales síntomas de la alergia es el prurito, normalmente muy intenso, que provoca que los animales se acicalen en exceso provocando pérdidas del pelo e, incluso, alopecias. Otros síntomas frecuentes son a inflamación de la piel, la pigmentación o las infecciones secundarias por bacterias u hongos.

Las tres alergias en perros más frecuentes

  1. Alergia ambiental o atopia: provocada por agentes externos como ácaros, hierbas, pólenes y hongos. Estas alergias suelen ser estacionales, coincidiendo con un aumento de la carga del alérgeno (agente que produce la alergia) en el ambiente. A diferencia de otros tipos de alergia, algunas razas son más propensas que otras a desarrollar atopia.
  • Alergia a la saliva de la pulga: La saliva de la pulga puede provocar reacciones alérgicas en nuestro peludo, en este caso afectando principalmente al tercio posterior, zona más típicamente afectada por las pulgas, y causando un fuerte prurito. Es por esto que es imprescindible mantener a nuestros perros correctamente desparasitados.
  • Alergia alimentaria: es una reacción de hipersensibilidad ante ciertas proteínas de la dieta. Normalmente, con dietas especiales para este tipo de alergias, se controla el problema. Los alérgenos más comunes son las proteínas del pollo, la ternera, el cerdo, los cereales o la soja.

Ahora que ya conoces un poco más sobre las alergias en los perros y cuáles son las más comunes, puedes detectar sus síntomas y consultar a tu veterinario si ves que tu perro sufre alguno de ellos.

En The Gorilla Vets Company ponemos a tu disposición nuestra red de clínicas veterinarias en Madrid y a nuestro gran equipo de veterinarios que te ayudarán a cuidar de la salud de tu mascota.

Marta
Marta

Pídenos una cita

Comentarios recientes

    Comparte si te ha gustado