uso de antibióticos

Uso prudente de los antibióticos

El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es una iniciativa europea de salud pública anual que se celebra cada año el 18 de noviembre.

Su objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos.

Los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda la Unión Europea, y que la resistencia a los antibióticos es una seria amenaza para la salud pública.

Usar con prudencia los antibióticos puede ayudar a detener el desarrollo de bacterias resistentes y conseguir que los antibióticos mantengan su eficacia para las generaciones venideras.

Antibióticos y mascotas

Los animales, al igual que las personas, padecen enfermedades y requieren una atención adecuada del veterinario, del ganadero y del dueño del animal. También con las mascotas se promueve el uso responsable de antibióticos para tratar enfermedades bacterianas.

Esto implica utilizar las cantidades precisas, durante el tiempo correcto, cuando sea necesario y solo bajo prescripción veterinaria. El uso responsable de medicamentos veterinarios se basa en un enfoque integral para minimizar la enfermedad mediante conceptos que incluyen: bioseguridad en las granjas, instalaciones necesarias, buena higiene, nutrición adecuada, control regular de la sanidad y bienestar animal, incluida la vacunación cuando sea necesaria, y el establecimiento de un plan sanitario.

Las infecciones bacterianas cutáneas son una de las causas más frecuentes del empleo de antibióticos sistémicos en perros y gatos, por lo que el manejo adecuado de estas y otras infecciones es crucial en los protocolos de uso responsable de los antibióticos.

El éxito de la antibioterapia depende de la confirmación de la presencia de infección, de la identificación del agente etiológico, es decir, de la bacteria causal; de la selección del antibiótico más apropiado y de asegurar el correcto tratamiento.

El uso de antibióticos como promotores del crecimiento está prohibido desde hace más de una década en toda la Unión Europea. Ante cualquier sospecha de infecciones en tus mascotas acude a tu veterinario y evita administrar antibióticos sin su prescripción.

SOMOS VETERINARIOS. En The Gorilla Vets Company nuestro compromiso es poner a disposición de nuestros pacientes los mejores medios humanos y materiales.

Buscamos mejorar el bienestar de tu mascota gracias a la calidad de nuestros servicios veterinarios y la formación de nuestros profesionales. Pide tu cita en tu clínica veterinaria más cercana.

Marta

Pídenos una cita

Comentarios recientes

Comparte si te ha gustado