vuelta a la rutina de los perros

Vuelta a la rutina para los perros

La vuelta a la rutina para los perros puede resultar un proceso complicado que siempre debemos tener en cuenta. Tras las vacaciones estamos dejando atrás unos hábitos más beneficiosos para nuestros perros y para nosotros: más tiempo libre, menos obligaciones, etcétera.

Tanto los perros como las personas contamos con mentes adaptables a los cambios por lo que, siguiendo unas sencillas pautas, debería ser cuestión de unos días que un perro sin problemas de comportamiento se adaptase a la rutina.

La falta y el exceso de previsibilidad son primos hermanos y ambos generan estrés y ansiedad. En el primer caso, el perro no sabe cuándo viene cada cosa y generamos perros ansiosos; por otro lado, si el perro anticipa lo que viene, potencialmente también generamos perros ansiosos.

Así que tenemos que recordar no pasar de un extremo a otro, de la libertad vacacional a la extrema rutina. Cubrir todas sus necesidades, pero hacerlo de formas distintas, dicho de otro modo, generar una rutina variada.

Las cuatro patas de la vuelta a la rutina en perros

  • Acostumbrar al perro a estar solo después de vacaciones. Días antes del final de las vacaciones, vamos a empezar a dejar al perro solo un rato. Vamos a generar un cambio de rutina progresivo hacia los tiempos en los que tiene que volver a estar solo o sola.
  • Compagina ejercicio físico con estimulación mental. Por norma, los perros en vacaciones pasan mucho más tiempo en la calle: oliendo, jugando, corriendo, socializando. Ve modificando estos tiempos de forma progresiva también y complementa con paseos que incluyan ejercicios de estimulación mental.
  • Salidas para no perder los hábitos higiénicos. Muchas familias veranean en zonas de costa o montaña con jardín y acaban de las salidas para las necesidades del perro.
  • Presta atención a tu perro tras las vacaciones. Existe la ansiedad por separación, la depresión canina y muchas otras patologías, pero también es normal que nuestros perros estén un poco más tristes o apagados al volver a la rutina.

Seguir estos consejos es importante para que la vuelta a la rutina de los perros sea lo mejor posible. En las clínicas veterinarias de The Gorilla Vets Company estamos preparados para ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites relacionado con la salud de tu mascota. Pide cita ya en tu clínica más cercana.

Marta
Marta

Pídenos una cita

Comentarios recientes

    Comparte si te ha gustado