Consulta de anestesia

¿Qué es la anestesia?

El término anestesia, ausencia temporal de la sensibilidad, en una parte o todo el cuerpo, provocada por la administración de una sustancia química, suele emplearse en sustitución de anestesia general, que es aquella en la que se induce un sueño más profundo con relajación muscular completa, insensibilidad al dolor y abolición de muchos reflejos.

La anestesia general se usa para procedimientos complejos, especialmente si pueden causar dolor (cirugías, resolución de fracturas mediante cirugía o colocación de férulas o vendajes, etc.).

De otra parte, la analgesia (control del dolor) es diferente a la sedación y a la propia anestesia, aunque estando muy relacionadas, ambas técnicas son complementarias.

¿Qué riesgos puede conllevar la anestesia?

Cualquier intervención quirúrgica con anestesia conlleva algún tipo de riesgo (depresión cardiorrespiratoria, pérdida de reflejos, etc.), que varía en función de la intervención y el estado del paciente.

Por ello, existe una clasificación, denominada ASA, que determina el riesgo anestésico desde un valor de ASA I (riesgo mínimo), hasta un ASA V (riesgo muy grave), lo que permitirá realizar un protocolo anestésico individualizado.

El mejor servicio veterinario para una intervención quirúrgica debe tener, además de los mejores profesionales especialistas en cirugía, protocolos anestésicos adecuados para cada animal, personalizado en función de las características del paciente.

¿En qué consiste la consulta de anestesia?

 Una consulta específica de anestesia -incluida dentro del estudio prequirúrgico-, consiste en la valoración del riesgo anestésico del paciente (el mencionado ASA), acompañada de una detallada explicación al propietario de cuál es la graduación de su mascota, así como las posibles complicaciones anestésicas que pudieran ocurrir.

En The Gorilla Vets Company somos conscientes de la desazón que puede suponer la anestesia de una mascota para sus propietarios, pero si ésta se realiza con las mejores condiciones posibles, sabiendo cuál es el problema que puede presentar el animal y teniendo los medios para solucionarlo, en definitiva, implantando los mencionados protocolos anestésicos, el procedimiento transcurre en la gran mayoría de los supuestos con total seguridad.

Llámanos y solicita una cita si necesitas una consulta de anestesia para tu mascota

Índice