Extracción dental en animales

¿Cuándo debe realizarse una extracción dental?

La extracción dental veterinaria se realizará, tanto en perros como en gatos, cuando el animal presente algunas de las siguientes patologías:

• Absceso de la raíz dentaria.
    • Movilidad dentaria.
    • Fractura dentaria.
    • En los felinos, además, se realizará la extracción en casos de gingivoestomatitis crónica para reducir la carga de infección bucal.

Todas las patologías antes mencionadas son muy dolorosas, por lo que es muy importante realizar la extracción dental a tiempo.

Los pacientes no siempre se quejan de manera que podamos darnos cuenta y pasan mucho tiempo con dolor. Por eso es muy importante realizar una revisión bucal completa mínimo una vez al año.

¿Cómo comerá mi mascota si no tiene dientes?

Muchos clientes se preguntan si su mascota podrá comer. Gracias a que los animales tienen un músculo masetero muy potente y una mandíbula fuerte, normalmente pueden digerir una alimentación pautada sin tener la dentadura.

¿Qué debemos saber?

Bajo determinadas circunstancias las extracciones pueden ser largas y complicadas:

• Debido a la profundidad de la raíz.
    • Porque haya lesión en los huesos maxilares o mandibulares.
    • Porque haya una infección que haya dañado el tejido de la encía, lo que haga más difícil la sutura, si fuera necesaria.

Para la mejor atención de nuestra mascota, deberemos acudir a un centro que cuente, tanto con el instrumental específico, como, con un equipo veterinario experto en este tipo de técnica.

Postoperatorio

En la mayoría de los casos, el postoperatorio de esta cirugía es sencillo porque la mucosa de la boca suele cicatrizar rápidamente.

El día de la intervención se recomienda dar una alimentación blanda y durante la semana posterior tendrá que tomar medicación analgésica y/o antibiótica si el veterinario así lo considera.

Para aquellas extracciones de mayor complejidad, en nuestro centro The Gorilla Vets Company – Ramón y Cajal, encontrarás un equipo veterinario especializado en odontología, dotado del equipamiento necesario para realizar la cirugía de tu mascota con las mayores garantías.

Llámanos y solicita una cita si tu mascota tiene problemas dentales