Vacunas para conejos

Los conejos son tan susceptibles como cualquier otra mascota a contraer enfermedades, así que si tienes o estás pensando adoptar un conejo debes saber cuáles son las vacunas para ellos.

Algunas vacunas de conejo pueden ser obligatorias si vas a hacer un viaje internacional con él, pero, aunque sea un conejo casero, hay dos vacunas que son recomendables para todo tipo de conejo, edad y raza. Aunque sean conejos caseros, los virus de mixomatosis y de fiebre hemorrágica pueden ser transportados por personas o insectos.

En el caso de la primovacunación de conejos, es decir, vacunar conejos por primera vez, puedes leer un poco más abajo nuestro protocolo

Para saber la composición de las vacunas para gazapos que aparecen, puedes pinchar en ellas, para acceder a la información de cada una.

Primera Vacuna: 8 semanas de edad

Segunda Vacuna: 12 semanas de edad

Frecuencia: Una vez al año

Época: Un año después de la última vacuna de mixomatosis administrada.

Más información sobre la vacuna de la mixomatosis

Primera Vacuna: 10 semanas de edad

Segunda Vacuna: 14 semanas de edad

Frecuencia: Una vez al año

Época: Un año después de la última vacuna de fiebre hemorrágica administrada.

Más información sobre la vacuna de la fiebre hemorrágica

Esta es una vacuna bivalente, compuesta por las vacunas anteriores, mixomatosis y fiebre hemorrágica. Podrá administrarse si el conejo tiene más de seis meses. En animales de menos de 6 meses de edad, se deben poner las vacunas monovalentes o individuales de mixomatosis o fiebre hemorrágica.

Frecuencia: Una vez al año

Época: Un año después de la última vacuna de la mixomatosis y fiebre hemorrágica administrada.

¿Te gustaría pedir cita para vacunar a tu conejo? También puedes pedir servicio a domicilio

veterinario solidario a domicilio

Dos vacunas indispensables para tu conejo

Las dos vacunas más importantes para un conejo de compañía son la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica. Ambas son enfermedades con una tasa de mortalidad cercana al 100% y muy contagiosas que pueden afectar incluso a un conejo doméstico que vive con humanos y sin otros congéneres aunque es cierto que el peligro se multiplica cuando varios ejemplares comparten el mismo espacio.

La mixomatosis diezmó la población de conejos en los montes españoles en los años 70 y fue un factor determinante en la comprometida situación en la que se vio el conejo ibérico. Hoy en día todavía no ha sido posible controlar la epidemia entre los conejos salvajes, pero gracias a la vacuna se pueden evitar esta enfermedad en los animales domésticos.

La fiebre hemorrágica es una enfermedad que evoluciona rápidamente. Se manifiesta después de un período de incubación de entre uno y tres días y causa la muerte en unas pocas horas (entre 12 y 36 horas).

El virus de la fiebre hemorrágica del conejo produce necropsias en los tejidos internos del animal que, dada la rápida evolución de la enfermedad, en algunas ocasiones no permite detectar el tiempo.

La mayoría de las cepas del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo pueden prevenirse con la vacunación.

Vacunas para conejos: ¿son obligatorias todas?

Con la entrada en vigor de la Ley de Protección de Animales Domésticos de 2016 en Madrid, en el caso de los conejos, será obligatoria la identificación por microchip, pero no indica que sea obligatoria la vacuna de mixomatosis, la vacuna de fiebre hemorrágica o las vacunas de conejo combinadas.

Es un calendario general, para empezar en gazapos de 2 meses de edad, pero si ya tiene 6 meses se puede poner directamente la vacuna de mixomatosis y fiebre hemorrágica conjunta (vacuna de conejos combinada).

Con nuestro servicio veterinario a domicilio te aseguras de seguir el calendario de vacunas de conejos más actualizado y sin estrés ni exposición a posibles virus, ya que se vacuna en casa.

Si tienes alguna duda o consulta sobre nuestro servicio de vacunas para conejos, no estás seguro de qué vacuna sería la siguiente porque ya tiene la primera vacuna o segunda o quieres tener un presupuesto personalizado para tu caso…

Para lo que necesites, puedes contactar con nosotros de una de estas formas: enviando un email a hola@gorillavets.es con el asunto “precio vacunas conejos” (comprueba la bandeja de correo no deseado, a veces los emails llegan allí), por teléfono o whatsapp en los números 635 84 27 33 ó 651 15 24 65.

Índice