Vacunas para perros

Mucha gente tiene dudas sobre las vacunas para perros, las que deben poner, las que son necesarias, las vacunas obligatorias. Una de las dudas es si cuando vacunas perros adultos se ponen las mismas que cuando vacunas cachorros.

La diferencia puede estar en el número de repeticiones, pero las vacunas para perros y las vacunas para cachorros son esencialmente iguales.

En el caso de los perros adultos, en esta tabla puedes ver la recomendación que se ponen anualmente:

Frecuencia: Una vez al año.

Época: Un año después de la última vacuna heptavalente administrada.

Más información sobre la vacuna heptavalente

Frecuencia: Una vez al año.

Época: Un año después de la última vacuna pentavalente administrada.

Más información sobre la vacuna pentavalente

Frecuencia: Una vez al año. Consulta primero si tu perro la necesita.

Época: Primavera es la época de elección habitual.

Más información sobre la vacuna tos de las perreras

Frecuencia: Una vez al año (la obligatoriedad varía en función de la Comunidad Autónoma).

Época: Un año después de la última vacuna de la rabia administrada.

Más información sobre la vacuna de la rabia

Frecuencia: Una vez al año (consulta si tu perro la necesita).

Época: Un año después de la última vacuna contra leshmania administrada.

Más información sobre la vacuna contra leishmania

Si has comprobado en la cartilla de vacunación de tu perro que le toca alguna de estas vacunas y quieres pedir cita o presupuesto, 

¿Es importante la vacuna puppy a los 45 días?

En el calendario de vacunas para perros que se puede ver en la tabla de vacunación de perros indicada arriba, no aparece la vacuna puppy, una vacuna que se solía aplicar en perros a las 6 semanas de edad (45 días).

Muchos clientes aún nos pregunta por ella cuando piden información sobre las vacunas para cachorros. Las investigaciones de los especialistas en Inmunología de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales  – son los especialistas indicados para las investigaciones sobre las vacunas de perros, por ejemplo, además de otras cuestiones sobre el sistema inmune – , indican que no es necesaria esta vacuna puppy para una correcta inmunidad en los perros.

Se ponía al vacunar cachorros, pero no se indica de forma general para todos los perros, tampoco para los perros adultos.

Si quieres más información sobre esta vacuna puppy, puedes ver sus indicaciones en la sección de vacunas cachorros de nuestra web.

¿Te gustaría pedir cita para vacunar a tu perro?

Puedes elegir entre ir a nuestras clínicas cerca de ti o el servicio a domicilio​

¿Qué vacunas para perros son obligatorias?

Las vacunas para perros obligatorias son distintas según la Comunidad Autónoma, ya que son normativas autonómicas las que deciden la obligatoriedad de una u otra vacuna.

En Madrid, desde la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Animales de Compañía (en febrero de 2017), la vacuna para perros obligatoria en la Comunidad de Madrides la vacuna antirrábica (que ya era una vacuna obligatoria anteriormente). La ley hace mención a la necesidad del propietario de mascotas, de proporcionar los cuidados esenciales, como son la desparasitación y la vacunas de moquillo, parvovirus y hepatitis.

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, incluye entre las vacunas para perros esenciales la vacuna antirrábica, la vacuna de parvovirus, vacuna de moquillo y vacuna de hepatitis. Las últimas tres se encuentran incluidas en la vacuna heptavalente.

¿Es mejor vacunar en la clínica veterinaria o a domicilio?

Las dos opciones son perfectamente válidas si la vacuna es aplicada por un profesional veterinario que, además de hacer un correcto reconocimiento previo al perro antes de vacunar, después de la consulta veterinaria para la aplicación de la vacuna realiza el registro para mantener la trazabilidad. En The Gorilla Vets Company aseguramos una atención excelente y un tratamiento sistemático para el registro de vacunas, conforme a la legislación.

Puedes elegir la opción que más te guste para administrar las vacunas a tu perro, acudir a una de nuestras clínicas veterinarias cercanas o bien llamarnos para que un veterinario a domicilio de nuestro servicio Home Service te atienda en casa.

Cuando se trata de un perro nervioso, o que lo pasa muy mal y se estresa en la clínica veterinaria, es preferible hacerlo en un ambiente más tranquilo, ya que el estrés no es conveniente cuando vacunas perros.

Vacunas perros: reconocimiento previo

Antes de cualquier vacuna, se debe hacer un reconocimiento previo para estar seguros de que se pueden poner las vacunas para perros, ya que si hubiera signos físicos de infección, no se podría vacunar. 

Cuando se vacuna a un perro, debes confirmar que el animal no padece en ese momento un proceso infeccioso que podría hacer que la vacuna no sea efectiva, o que pudiera afectar a la infección que ya tiene.

Por eso es importante una exploración general en busca de infecciones en el perro, ya que de darse alguno de estos signos, no podrían ponerse las vacunas, habría que poner tratamiento para la enfermedad que tuviera el can en ese momento. 

Índice