Vacunas para cachorros

En The Gorilla Vets Company seguimos y recomendamos el calendario de vacunación de cachorros que propone la WSAVA (Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales). Los “pequeños animales” engloban perros y gatos.

Esta asociación está formada por especialistas de distintas disciplinas (dermatología, cardiología, etc). Los especialistas en inmunología, que son los encargados de estudiar y elaborar los mejores protocolos para establecer las vacunas en cachorros esenciales, y publican los resultados de sus estudios con recomendaciones, tanto para vacunación de cachorros, como vacunas para gatos o para perros adultos.

En el caso de la primovacunación, es decir, vacunar cachorros por primera vez, han recomendado este protocolo que te mostramos en el siguiente calendario:

Primera vacuna: 8 semanas de edad.

Segunda vacuna: 11 -12 semanas de edad.

Siguientes: Una vez al año.

Época: Un año después de la última vacuna heptavalente administrada.

Más información sobre la vacuna heptavalente

Primera vacuna: 8 semanas de edad.

Segunda vacuna: 11 -12 semanas de edad.

Siguientes: Una vez al año.

Época: Un año después de la última vacuna heptavalente administrada.

Más información sobre la vacuna pentavalente

Primera y única vacuna: 15 -16 semanas de edad.

Más información sobre la vacuna trivalente

Primera vacuna: 3 - 6 meses de edad.

Siguientes: Una vez al año.

Época: Un año después de la última vacuna de la rabia administrada.

Más información sobre la vacuna de la rabia

Vacunas para cachorros: ¿son obligatorias todas?

No, la única obligatoria es la vacuna antirrábica (depende de la Comunidad Autónoma, en Madrid sí lo es). Las otras vacunas son recomendables, para garantizar la correcta protección inmunológica de los cachorros.

Existen otros protocolos, algunos de los cuales empezaban la vacunación antes, con una vacuna puppy a las 6 semanas de edad y que actualmente no está en vigor. 

Nosotros recomendamos y advertimos que es más importante la fecha de la última vacuna que la primera, no por mucho adelantar la vacunación de cachorro, va a estar mejor protegido.

Con nuestro servicio veterinario a domicilio te aseguras de seguir el calendario de vacunas de cachorros más actualizado y sin estrés ni exposición a posibles virus, ya que se vacuna en casa.

Si tienes alguna duda o consulta sobre nuestro servicio, sobre las vacunas para cachorros, no estás seguro de qué vacuna sería la siguiente porque ya tiene la primera vacuna o segunda, puedes contactar con nosotros de una de estas formas: enviando un email a hola@gorillavets.es con el asunto “precio vacunas cachorros” (comprueba la bandeja de correo no deseado, a veces los emails llegan allí), por teléfono o whatsapp en los números 635 84 27 33 ó 651 15 24 65

¿Te gustaría pedir cita para que uno de nuestros veterinarios vacune a tu cachorro en tu domicilio?

veterinario solidario a domicilio

Vacunas cachorros: vacunas imprescindibles para cachorros

En el calendario que hemos explicado previamente, viene indicada la pauta para la correcta administración de vacunas para cachorros, de forma que queden bien inmunizados y consigan una buena protección vacunal de cara a los posibles agentes infecciosos a los que se va a enfrentar el perro.

La vacunación es especialmente importante en los primeros meses de vida, cuando una infección puede ser más peligrosa para su salud, al no estar, su sistema inmunológico, totalmente desarrollado y correr un mayor riesgo de deshidratación si tiene una gastroenteritis, por ejemplo, debido a una infección por parvovirus que le provoque vómitos y diarrea.

En nuestro protocolo se explica el momento adecuado en que administrar la vacuna heptavalente, la vacuna trivalente y la vacuna antirrábica, que son las vacunas para cachorros imprescindibles para garantizar un perfecto estado de salud.

Vacunas cachorros de los 2 meses

Debido a los cambios y actualizaciones que ha habido en los protocolos de vacunas para cachorros, se ha generado confusión entre los propietarios de perros, ya que no todo el mundo conoce el protocolo más actualizado que recomiendan los veterinarios inmunólogos de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, y hay veterinarios que siguen protocolos antiguos.

Así que, cuando un propietario se refiere a “vacunas para cachorros de 2 meses”, dependiendo del protocolo que se siga, la vacuna es una u otra.

Si el dueño del perrito decide seguir el protocolo que se recomienda actualmente, la vacuna de los dos meses es una heptavalente.

Si te queda cualquier duda puedes preguntarnos por las diferencias entre un protocolo y otro, y por qué se recomienda actualmente el de las vacunas para cachorros a los 2 meses, 3 meses y 4 meses.

Puedes contactar con nosotros por cualquiera de los medios que ponemos a vuestra disposición: teléfono, whatsapp, telegram, email o formulario de contacto.

En cualquiera de estos medios te contestaremos las dudas con respecto a las vacunas para cachorros que tengas y necesites que te resolvamos, de cara a decidir qué protocolo deseas seguir para vacunar a tu perrito.

Vacunas cachorros de los 3 meses

Por los mismos motivos explicados en el párrafo anterior, la vacuna de los 3 meses como tal, no es una única vacuna, es decir, dependiendo del protocolo de vacunas cachorros que se siga, la vacuna de los tres meses sería una u otra.

En el protocolo que recomendamos nosotros, la vacuna de los tres meses es una vacuna heptavalente.

Se repite esa vacuna en ese momento. Si se siguiera otro protocolo de vacunación distinto, puede que en ese momento se aplique otra vacuna, de ahí que se genere confusión entre el propietario de un perrito que está buscando información sobre las vacunas que le debe poner a su cachorro.

Vacunas para cachorros: chequeo general

Tan importante como las vacunas, son las exploraciones previas que se hacen cuando se vacunan.

En la exploración o revisión que se hace previamente, buscamos signos de infección que pueden contraindicar la vacuna en ese momento, ya que si tiene una infección, no se puede vacunar, en primer lugar porque la vacuna puede no ser efectiva, y en segundo lugar, porque podría empeorar el proceso infeccioso que está padeciendo o iniciándose en ese momento.

Por eso hacemos una exploración general del cachorro durante la visita, ya que es necesario asegurarse del estado sanitario del perrito antes de aplicar las vacunas para cachorros, para confirmar que el animal es apto para la vacunación y la misma será efectiva y beneficiosa para la salud del perrito.

Recomendación de una sesión de adiestramiento al vacunar a tu cachorro

Si dejamos a un lado la importancia de las vacunas para cachorros, cuando tenemos un perrito de 3-4 meses, uno de los asuntos primordiales a tratar con un cachorro, es su educación.

Por eso le damos la trascendencia que se merece, y fomentamos que los cachorros y los propietarios reciban asesoramiento por parte de especialistas en educación: educadores o adiestradores profesionales.

Es fundamental para el correcto desarrollo psicológico del perrito que sepa cómo relacionarse con sus dueños, y más aún al contrario, que el propietario sepa cómo comunicarse con el perro y cómo su cachorro se relaciona con él.

Eso lo pueden aprender gracias al trabajo de un adiestrador, que guíe al propietario y adiestre al perro.

¿Es mejor vacunar a tu cachorro en la clínica veterinaria o a domicilio?

Con todos los perritos, cuando están en casa y aún no se han empezado a poner las vacunas para cachorros, se guardan muchas precauciones de cara a evitar infecciones o contagios.

En consecuencia la recomendación general es no sacar al perro a la calle hasta que se haya vacunado previamente.

Que no esté en contacto con perros desconocidos, que no juegue en el parque con otros perros… sin embargo, ahí entra en conflicto el momento de llevarlo a la clínica veterinaria, ya que el cachorro no está vacunado, pero va a estar en el mismo recinto pequeño en el que están o han estado muy recientemente otros perros que tal vez hayan ido a la clínica veterinaria porque estaban enfermos por una infección…

Por eso nuestra recomendación para cachorros es que sean atendidos en casa, ya que es una medida más coherente con la recomendación de no sacar al perrito a la calle si no está terminado el protocolo de vacunas para cachorros.

Pide información o cita para las vacunas que hagan falta para tu cachorro.

Por teléfono, por mensaje de whatsapp, telegram o email, a los teléfonos 651 15 24 65 ó 635 84 27 33. También puedes acercarte a cualquiera de nuestras clínicas veterinarias.

Índice