como limpiar los oidos a un perro

Cómo limpiar oídos y ojos a nuestra mascota

Os enseñamos en unos sencillos consejos cómo limpiar oídos y ojos a perros y gatos y que siempre estén limpios de una manera fácil y sencilla.

Los gatos y los perros usan la cara para frotarse con otros individuos, con el suelo, el césped, etc. Además en algunas razas en particular, su anatomía favorece el acúmulo de secreciones en lacrimales y orejas, por lo que se hace recomendable una buena higiene para evitar complicaciones.

Las razas con más problemas de este estilo son, en el caso del perro, los bulldog francés, bóxer, pugs carlinos, bichón maltés y yorkshire terrier, y en los gatos, los persas y otras razas de pelo largo.

En estos animales, las recomendaciones que os vamos a dar para limpiar los oídos y ojos de perros y gatos os serán muy útiles para mantener la salud de vuestras mascotas y evitar enfermedades o infecciones.

¿Cómo limpiar los ojos de manera correcta?

Necesitamos: unas gasas, una ampolla de suero estéril y un poco de papel suave (de cocina o higiénico).

Ponemos a nuestro perro o gato, si es posible por el tamaño, sobre un sitio alto, mesa o encimera. Aplicamos el suero fisiológico de manera abundante sobre el ojo, intentando mantener los párpados abiertos y masajeando para que salgan los restos de legañas y pelos. Puedes también aplicar sobre una gasa el suero para limpiar los párpados. Finalmente seca con papel el lacrimal para evitar la humedad y las infecciones.

Truco: usa un cepillo especial de lacrimal o un cepillo muy pequeño para quitar los nudos que se forman a la vez que secas la zona con papel.

Si tu perro o gato tiene manchas en los lacrimales, le podemos ayudar con un limpiador específico quitamanchas de venta en clínicas veterinarias.

La limpieza ocular debe realizarse en animales con tendencia a la suciedad, al menos cada 24 horas.

¿Y cómo se limpia un oído de un perro sin hacerle daño?

Necesitamos: unas gasas, Betadine u otra solución antiséptica, agua y un poco de papel suave (de cocina o higiénico).

Rebajamos el Betadine con agua como al 25%, una parte de Betadine y 4 de agua y lo aplicamos sobre la gasa sin que gotee.

Tiramos del pabellón auricular hacia arriba e introducimos la gasa con nuestro dedo, limpiando desde adentro hacia afuera todos los pliegues hasta que retiremos todo el cerumen. Finalmente secamos con papel.

Truco: en perros con mucha tendencia a producir cerumen, como los labradores, cocker, bulldog francés y pugs carlinos, os recomendamos un limpiador natural para disolver la cera. Simplemente se aplica dentro del oído, se masajea y se retirar los restos que obtenemos con una gasa o con papel.

La limpieza de oídos en los perros debe realizarse al menos una vez por semana.

La próxima vez que vengas a visitarnos, pregúntanos sobre los productos que tenemos para la limpieza de ojos y oídos que puedes usar en tu perro o gato.

Marta
Marta

Pídenos una cita

Comentarios recientes

    Comparte si te ha gustado