Identificación de mascotas

La identificación de mascotas está regulada en la Comunidad de Madrid y el responsable de la identificación recae en el propietario de del animal.

El método más utilizado para la identificación de animales de compañía es el microchip. Y en Madrid la Ley de Protección de Animales de Compañía de Madrid lo estipula en su artículo 12 como sistema de marcaje obligatorio.

¿Cómo debe hacerse la identificación de tu mascota?

Será en todo caso el veterinario el que implante el microchip en el animal y proceda al registro de nuestra mascota en el RIAC.

Los dueños de perros, gatos o hurones, como norma establecida, están obligados a inscribirlos en el Registro Municipal de Animales de Compañía del Ayuntamiento donde resida habitualmente; aunque cada Autónomía, todas las inscripciones llevadas a cabo en los propios Registros Municipales constituyen el Registro Central de Animales de Empresa de cada Red social Autónoma, que se integra en la Red De España de Identificación de Animales de Compañía (REIAC).

Antes de marcar a la mascota con el microchip el veterinario habrá de revisar que no existan registros anteriores de nuestra mascota en España.

Para proceder al registro el veterinario, debe obtener la información necesaria:

    • Datos sobre el animal: proporcionará el código de identificación y la fecha asociados al microchip implantado por el veterinario.  También tendrá que aportar otros datos como la edad del animal, raza, sexo, aspectos del pelaje, fecha de nacimiento y lugar de domicilio.
    • Datos sobre el veterinario: hablamos aquí al experto que colaboró con la implementación del microchip. Hay que proveer su nombre, apellido, número de DNI y colegio al que forma parte registrado. Además se colocará el número del colegiado, por lo cual debemos solicitarle esta información.
    • Datos del propietario del animal: el dueño también deberá aportar datos personales en el registro. Serán necesarios los datos relativos a nombre y apellidos, número de DNI o pasaporte, domicilio de residencia y número telefónico de contacto.

Independientemente de este registro, hemos de señalar que los perros potencialmente peligrosos (PPP) tienen un registro especializado que será obligatorio mediante la obtención de un certificado PPP.

Pasaporte para Animales de Compañía

Quienes necesiten viajar con su animal de compañía a otro país de la Unión Europea, tienen que tener el microchip y el registro vigente.

Solo por medio de esta identificación para perros, se puede emitir el llamado Pasaporte para Animales de Compañía. En este pasaporte va a quedar constancia además de que el animal está vacunado contra la rabia, vacuna obligatoria en caso de querer viajar al extranjero.

¿Te gustaría pedir cita para poner el chip a tu mascota? ¿En nuestras clínicas o con nuestro servicio a domicilio?

Índice