Vacuna contra la leishmania

¿Qué es la leishmania?

La leishmaniosis es una enfermedad causada por el parásito protozoario Leishmania infantum, que puede transmitirse tanto a los animales como a las personas (por lo que se considera una zoonosis) a través de la picadura de un flebotomo, una especie de mosquito.

La transmisión sólo se produce después de que el mosquito pica a un huésped. Dentro del mosquito, este parásito madura y se transmite a través de la picadura en seres sanos que pueden ser perros o humanos. El simple contacto con personas o animales infectados no causa la transmisión.

El tiempo de incubación de la enfermedad, entre la mordedura y los primeros síntomas, varía de un organismo a otro, y puede variar entre 3 meses y 7 años. Entre los animales, los perros y los roedores son los huéspedes más comunes de la enfermedad.

Los mosquitos que transmiten la enfermedad son muy pequeños, lo que aumenta la necesidad de prevención y protección. Actitudes sencillas, como la instalación de pantallas en ventanas y puertas, la prevención de la acumulación de basura, el uso de repelentes específicos y la colocación de collares antiparasitarios que reducen la transmisión de la leishmaniosis en los perros, ayudan a frenar la enfermedad.

¿Para qué animales va dirigida la vacuna contra la leishmania?

La vacuna de leishmaniosis porque tiene efecto protector la enfermedad que produce el parásito llamado leishmania.

El parásito es un protozoo, un organismo más complejo que las bacterias o virus para los que se ponen las demás vacunas, por lo que ni su efectividad ni sus posibles efectos adversos son iguales que los de otras vacunas de perros.

Es una vacuna indicada para perros.  Si quieres saber más sobre las vacunas que necesita tu perro echa un vistazo al calendario de vacunación para perros, o el calendario de vacunas para cachorros.

Pide cita o presupuesto, por whatsap en el 635 84 27 33, indicando que estás interesado en la «vacuna leishmania»

Además de la vacunación, se recomienda seguir manteniendo otras medidas de protección frente al mosquito que transmite la leishmaniosis (collar o pipeta).

En el caso de la vacuna de leishmaniosis para perros, desde febrero de 2017 tenemos dos alternativas distintas. Se puede elegir entre dos tipos de vacunas diferentes, para proteger a nuestro perro frente a la infección por leishmania.

Aquí vamos a dar información de las dos vacunas de leishmaniosis, pero entendemos que al ser mucha información pueden surgir dudas, por lo que habrá mucha gente que prefiera resolverlas directamente hablando con nosotros por teléfono en el 635 84 27 33 (teléfono, mensajes de whatsapp o telegram), o enviando un email a hola@gorillavets.es

¿Te gustaría pedir cita para que uno de nuestros veterinarios vacune a tu perrito de leishmania en tu domicilio?

Diferencias de composición entre las vacunas de leishmaniosis

Los dos tipos de vacuna de leishmaniosis que existen son totalmente distintas, no ocurre como con otras vacunas para perros, como la vacuna heptavalente o la vacuna antirrábica, que aunque haya distintos laboratorios para hacer esas vacunas, la composición que produce la inmunidad es similar (aunque pueden cambiar otros componentes de la vacuna que ayudan a su acción).

Las dos vacunas de leishmaniosis son la vacuna Canileish (que es la vacuna contra la leishmania que se ha podido poner desde 2012), y la nueva vacuna de leishmaniosis, que se llama Letifend.

Aunque no es necesario que el propietario de un perro sepa el nombre de una u otra vacuna, o las diferencias, sí es conveniente que sepa la existencia de las dos alternativas, para poder consultar las dudas que considere necesarias al veterinario, para poder tomar la decisión de poner una u otra vacuna a su perro, si es que está en una zona donde es recomendable su aplicación.

La composición es la que genera todas las diferencias directas e indirectas.

La vacuna contra leishmania Canileish está compuesta por proteínas completas que el parásito (Leishmania infantum) produce.

Sin embargo, la vacuna Letifend (la nueva vacuna de leishmaniosis) es una molécula artificial que contiene partes de 5 proteínas de leishmania que producen respuesta inmune.

Estas vacunas que se producen con una técnica de selección de fragmentos de proteínas para crear una nueva molécula se llaman vacunas recombinantes.

Aplicación de la vacuna leishmania

La diferencia en la aplicación entre las dos está en la primera vez que se vacuna al perro contra la leishmaniosis. Lo que se conoce como “primovacunación” en Canileish consiste en 3 dosis, separadas 3 semanas entre ellas, mientras que con la vacuna de leishmania Letifend, la primera vez es suficiente con una única dosis.

Luego, en ambos casos, la revacunación es anual. Es decir, una vez al año, se debe repetir la vacuna de leishmaniosis.

La probabilidad o frecuencia de reacciones alérgicas a la vacuna de leishmaniosis es más baja en Letifend que en Canileish, debido principalmente a su composición. Letifend no lleva adyuvantes (sustancias que ayudan a producir el efecto inmunitario), que son las principales causantes de la mayoría de las posibles reacciones alérgicas que pueden desarrollarse a una vacuna (por eso, hay perros que pueden tener reacciones alérgicas con una vacuna antirrábica de un laboratorio, pero no con otras, porque llevan adyuvantes distintos).

Por eficacia, es ligeramente superior la eficacia de la vacuna Letifend. En cualquier caso, tanto Letifend como Canileish, ambos laboratorios recomiendan no dejar de lado la protección externa (el collar antiparasitario o pipeta para parásitos externos).

En base a estos datos, el propietario que esté interesado en poner la vacuna de leishmaniosis a su perro, porque viva en una zona con una alta prevalencia de esta enfermedad, puede tomar la decisión de optar por una u otra vacuna para proteger a su perro de la infección por leishmania.

De todas formas, siempre se pueden generar más dudas que no estén aquí expresadas, por lo que estamos abiertos a explicar las posibles dudas que puedan surgir frente a esta enfermedad, ya sea porque tu perro tiene la enfermedad o porque lo quieres proteger por medio de una de estas vacunas de leishmaniosis.