Vacuna contra el moquillo

¿Qué es el moquillo?

El moquillo es una enfermedad infecciosa que afecta a perros y hurones, causada por un virus de la familia Paramyxovirus, del género Morbilivirus. Es altamente contagiosa y suele afectar a los animales que aún no han terminado el esquema de vacunación (cachorros) o que no suelen recibir el refuerzo anual de la vacuna

El virus se replica en las células sanguíneas del animal y en el sistema nervioso central. En las primeras etapas de la enfermedad, un síntoma muy común es la diarrea, ya que el sistema digestivo suele ser el primero en verse afectado. En una etapa ligeramente más avanzada de la enfermedad, el sistema respiratorio se ve afectado, con secreciones normalmente amarillentas y densas que salen de la región de la nariz y los ojos.

En la última etapa de la enfermedad, el sistema nervioso central se ve afectado, que es cuando el animal comienza a tener una marcha desorientada y temblores musculares que pueden evolucionar hacia crisis de convulsiones.

¿Te gustaría pedir cita para que uno de nuestros veterinarios vacune a tu mascota en tu domicilio?

¿Cuáles son los síntomas del moquillo?

En la última etapa de la enfermedad, el sistema nervioso central se ve afectado, que es cuando el animal comienza a tener una marcha desorientada y temblores musculares que pueden evolucionar hacia crisis de convulsiones.

  • Apatía
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea
  • Vómito
  • Fiebre
  • Secreciones oculares (remelas en grandes cantidades)
  • Secreciones nasales (pus) Convulsiones
  • Parálisis
  • Tics nerviosos
  • Falta de coordinación

En los análisis de sangre, se observará una disminución de la inmunidad del animal debido a la replicación del virus en el sistema linfático.

Un perro o hurón infectado elimina el virus por medio de la orina, las heces y las secreciones (nasales y oculares) hasta 90 días después de su exposición al virus. Por lo tanto, es importante evitar su contacto con otros perros durante el período en que está enfermo.

¿Cómo se transmite el moquillo?

El cachorro puede contraer la enfermedad, es decir, contaminarse con el virus, de varias maneras. Entre ellos, por contacto con secreciones, orina y heces infectadas por animales enfermos. Además, los juguetes, mantas y los alimentos de los animales infectados son también fuentes de infección.

Los cachorros y los adultos son más susceptibles a las enfermedades infecciosas porque tienen un sistema inmunológico ligeramente menos activo. Vale la pena recordar que el contacto no tiene que ser necesariamente directo.

La infección puede ocurrir, por ejemplo, cuando caminamos con nuestra mascota en lugares por donde han pasado animales enfermos que han eliminado el virus en la calle, en los parques o en otros lugares públicos.

A qué animales va dirigida la vacuna del moquillo

Se trata de una vacuna para hurones, aunque como es una enfermedad que afecta también a los perros, también les administra aunque en ese caso, suele estar combinada con otras enfermedades infecciosas.

Composición: si es una vacuna única, la vacuna de moquillo sólo protege frente a ese virus. 

Puede estar en combinación con parvovirus, en la vacuna puppy o en alguna otra vacuna polivalente de perro (la vacuna heptavalente, por ejemplo).

¿Cómo prevenir la enfermedad del moquillo en perros y/o hurones?

Dado que no existe un tratamiento eficaz para combatir el virus del moquillo, la única manera de prevenirlo es a través de la vacunación anual de tu perro o hurón. La vacuna para el moquillo en hurones será necesaria como una monodosis. 

En el caso de los cachorros, deben recibir tres dosis de la vacuna a partir de las 8 semanas de vida, con un intervalo de 21 a 30 días entre aplicaciones, y puede aplicarse con otras combinaciones de vacunación.

Índice